divendres, 2 de gener del 2009

Blondie (Heart of Glass)


Fà uns dies que a la tele vaig sentint a la Blondie (es el jingle d'un anunci de perfum), i em vé a la memória el Canet Rock (o Roc) del 78, que tal i com va acabar va suposar que no es tornés a repetir mai més. Us afageixo la crónica (més de "sucesos" que musical, de La Vanguardia i de El País).
Buscant el Gig list de Blondie (perfectament ordenat desde 1973), es pot veure que và renunciar a un Paradiso per venir a Canet, i tornar un altre cop a Holanda.

(Perdoneu però la exportació desde la hemeroteca de LV (en PDF), fà que es perdi part del text).

LA VANGUARDIA ESPECTÁCULOS SÁBADO, 26 DE AGOSTO DE 1978 «Canet Roc-78>> Se vetará la entrada a los menores de 18 años Barcelona. — En el «Canet Roc» de este año, que se celebrará el próximo 2 de septiembre en ell Pla d'en Sala, en Canet de Mar, se vetará la entrada a los menores de 16 años y el precio de la localidad se elevará a cuatrocientas pesetas. Alrededor de 50.000 personas llenarán el Pla d'en Sala de Canet para asistir al festival en el que, por orden del Gobierno Civil de Barcelona, no se permitirá la entrada a menores de edad. El presupuesto de los organizadores es de seis millones de pesetas, que, más los gastos de hotel y viajes de los participantes, alcanzan !a cifra de ocho millones. El «Canet Roc» dará comienzo a las 16.30 de la'tarde y se prolongará hasta las nueve de la mañana dell domingo, con la particularidad 'de que se permitirá permanecer^ en el recinto una vez terminado. Contará con la actuación de Blondie, David Allen, Kevin Ayérs, Nico, Ultravox, Bijou, Música Urbana, Los Sírex, «Big Band del Sindicat •Musical" de Catalunya», Tequila, Crema Galilea, Gótic, Banda Trapera del Río, Acra, Modern Gong y otros, además de actos de animación páratela entre ios cuáles se ouon ta con ¡la posible asistencia del travestí Ocañia. Bl cantantesPau Riba, uno de los organizadores, ha manifestado que este año será únicamente espectador. — Efe.

LA VANGUARDIA ESPECTÁCULOS MARTES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 1978 «Canet Roc 78», decepcionó El «Canet Roc 78» ha resultado ser un festival mediocre que no cumplió con la expectación que había suscitado. Aparte los conjuntos que figuraban en cartel no aparecieron las figuras que se señalaban como colaboradores del concierto. No subió al escenario Pau Riba, organizador del Canet Roc 78. ni aparecieron Els Comediants, Dolors Leffitte. María del Mar Bonet, ni los del Olana. Tampoco Kevin Ayers, que se presentaba como la estrella del programa. Unas quince mil personas hablan pagado sus entradas. Pero al comienzo y el fiYial del concierto eran unos cinco mil los que estaban presentes. El resto del tiempo afluían gentes por un tiempo limitado que engrosaban la masa del publico. Muchos aficionados que habían llegado desde distintos puntos de España abandonaron el lugar decepcionados por la mala calidad de la música de determinados conjuntos y por fallos del sonido. Los servicios de la Cruz Roja atendieron 53 casos por heridas producidas por botellas rotas, etileno,'drogas, así como diversos tipos de accidentes. Del desfile de actuaciones cabe destacar a «Música Urbana», grupo barcelonés. El buen momento del rock estuvo a cargo de Amargos y Lee1 Simón. Otras actuaciones a destacar: la Blg Band, Deavid Alien y Ultravox. Menos bien recibidos por el público la alemana Nico y Blondie el grupo rock-punk. Tarrv bien actuaron los «Slrex» y el grupo • Gotic». En conjunto, un festival gris, que decepcionó al público.

LA VANGUARDIA TELEVISIÓN VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 1978 MUSICAL EXPRESS (Miércoles día 6, 4.30 tarde, circuito catalán) En esta nueva edición de «Musical Express» destaca la presencia de un cantautor castellano: Luis Eduardo Aute, un artista polifacético que de alguna forma «rechazó» el éxito fácil y la popularidad que se le ofrecían para volver a los pinceles. Después de varias idas y venidas Aute —el autor de «Aleluyasha completado una breve pero sustanciosa discografía mucho menos comercial si se quiere, pero llena de interés. El programa se completa básicamente con la actuación de Blondie, un dúo inglés que actuó este año en el Canet-Rock de más bien infausta memoria. Blondie es un buen grupo de «punk», esa música que se bate en retirada pero que conserva un puñado de fieles quienes creen todavía en su futuro. Un futuro muy negro a juzgar por los últimos acontecimientos...



ELPAIS.com

Incidentes en el Canet-Roc 78
E. CANALS, - Barcelona - 05/09/1978

De auténtico fracaso puede calificarse la celebración, el pasado fin de semana, del festival de música rock Canet-Rock 78. Algo más de 25.000 personas, un número menor del que esperaban sus organizadores, acudieron a la localidad costera de Canet de Mar -sesenta kilómetros al norte de Barcelona- para presenciar el festival.

Diversos fallos en la organización, unido a la dudosa calidad de algunos de los grupos que actuaron a lo largo de las casi veinte horas que duró el festival posibilitó la proliferación de incidentes. Los servicios de seguridad previstos por la organización se vieron prácticamente desbordados por los asistentes. Algunas de las vallas de protección del recinto fueron rotas por el público, permitiendo el libre acceso al festival de varios miles de personas. Según los organizadores sólo unas 15.000 personas pasaron por la taquilla y abonaron las cuatrocientas pesetas de la entrada.

Los incidentes, ya sea entre personas del público, entre éste y los actuantes e incluso entre los conjuntos de rock, estuvieron a la orden del día. Los servicios de la Cruz Roja atendieron a 53 heridos. La mayoría de ellos lo fueron por botellas rotas, intoxicación etílica y drogas. Se registró un herido por arma blanca y un aborto espontáneo. En diversas ocasiones, los espectadores arrojaron restos de basura al escenario.

Una lata de cerveza vacía arrojada contra la cantante Nico hizo que ésta abandonara el estrado a media actuación. Cuando el grupo Tequila estaba preparando su actuación, los componentes de Ultravox empezaron a montar su equipo para disponerse a actuar. Ello provocó momentos de confusión entre los organizadores, quienes decidieron que fuera el público el que optara por una u otra actuación.

En general, las actuaciones no llegaron al nivel de calidad esperado. De entre ellas sobresalieron las de Blondie, Música Urbana y David Allen, mientras que las demás -Teta Atómica, Gotic, Bijou, Borne, Banda Trapera del Río...- fueron acogidas por el público en medio de una gran indiferencia, cuando no con silbidos y abucheos.

El festival había sido presentado como la despedida de la era Piscis y la llegada de la era Acuario. Pau Riba, que debía hacer la presentación de la nueva era, decidió suspender su intervención a raíz del cariz que tomaba el recital y el alto grado de desorganización alcanzado.


Gig Dates:

02-Sep-78 Paradiso Amsterdam — Holland This conflicts with the Blondie band itinerary, but there may have been a concert with the Buzzcocks on this date. 02-Sep-78 Barcelona — Spain travel (to)
02-Sep-78 Canet de Mar Barcelona — Spain This conflicts with the Blondie band itinerary, but there may have been a concert on this date Concert
04-Sep-78 Vereeniging Nijmegen — Holland w/ Buzzcocks Concert,
Blondie European Tour 1978 August-September